La Prensa Francesa: El método más sencillo para preparar café
Origen
El primer diseño fue patentado en 1852 por los franceses Mayer y Delforge, pero este, no sellaba la jarra por completo, así que no fue originalmente el diseño que conocemos hoy en día.
La primera patente que fué similar a la que conocemos actualmente, fue realizada por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929.
Y entonces, ¿es prensa francesa o italiana? dejaré que lo decidan ustedes…
Es complicado definir el origen de este método, pero la prensa es uno de los métodos más sencillos para preparar café el cual produce una excelente taza, si lo haces bien.
¿Qué resultados tendremos al utilizar una Prensa Francesa?
La prensa francesa es un método de extracción por inmersión completa con un filtro de malla metálica. Este garantiza una extracción con mucho cuerpo y textura debido a que la mayoría de los aceites quedan en la extracción final.
Si no les gusta la sensación arenosa en el café, entonces probablemente la prensa no es para ustedes, ya que tendremos un poco de sedimentos en la taza.
La habilidad para controlar las variables de una prensa como la temperatura del agua, molienda y tiempo de extracción, determinará las mejora de los métodos de preparación de acuerdo con las preferencias personales.
¿Cómo preparar una Prensa Francesa de forma sencilla?
Existen algunas variables importantes que deberemos tomar en cuenta antes:
- Molienda: La molienda debe ser bastante gruesa, como en gránulos. Si la molienda es muy fina, el agua extraerá demasiado rápido el café y al final tendrás una sensación demasiado arenosa.
- Ratio de extracción(dosis de café): Sencillo, los gramos de agua divididos por los gramos de café que vas a utilizar. Un ratio común es 1:15 ej. 15 gramos de café molido por 225 gramos de agua. Después podrás ajustar este ratio hasta que encuentres la combinación perfecta para el café que estas utilizando.
- Temperatura del agua: Deja el agua por 45 segundos luego de que alcance el punto de ebullición para que de esta forma llegue a los 90 grados centígrados. Una tetera tipo cuello de ganzo es una buena inversión si deseas controlar de forma más exacta esta variable.
- Tiempo de extracción: Los rangos de tiempo de extracción van de 3 a 5 minutos. Para un tueste más oscuro, 5 minutos pueden ser mucho tiempo, para un tueste más claro, 3 minutos pueden ser muy poco. Un tiempo de extracción de 4 minutos es un punto promedio.
- Proceso: Agrega el café molido en la jarra precalentada. Luego, agrega lentamente el agua y asegúrate de humedecer todo el café. Agrega el doble de cantidad de agua que de café para la pre infusión (ej. 15 gramos de café, agrega 30 gramos de agua).
Mezcla de forma sutil y luego de 30 segundos, agrega el resto de agua y pon el émbolo en la jarra, pero aún no lo bajes. Déjalo por 4 minutos y luego baja el émbolo hasta el fondo de forma lenta.
¡Sírvelo y LISTO!